top of page

Joyas Ocultas: Explorando Figuras Menos Conocidas de la Herencia Hispana

La herencia hispana es un tapiz tejido a partir de una multitud de hilos, cada uno representando contribuciones, desafíos y triunfos únicos. Mientras que Frida Kahlo, los tacos y la salsa son celebrados en todo el mundo, existen innumerables individuos notables, culturas y tradiciones que han desempeñado roles igualmente significativos en la formación de la identidad hispano-latina internacional y la comunidad. A medida que el Mes de la Herencia Hispana llega a su fin, los invitamos a descubrir y apreciar a algunos de los pioneros menos conocidos pero igualmente importantes, las culturas indígenas, los deleites culinarios, y los artistas y músicos que han dado forma y siguen contribuyendo a la comunidad latina en todo el mundo.


Héroes Desconocidos: Pioneros Pasados por Alto


Imagen de britannica.com

Sylvia Mendez (Activista de Derechos Civiles) | Antes del famoso caso Brown vs. Board of Education, existió el caso Mendez vs. Westminster. Sylvia Mendez estuvo en el centro de este caso, luchando contra la segregación escolar en California, lo que allanó el camino para la desegregación en todo el país. Sylvia nació en 1936 en Santa Ana, California, de padres mexicanos y puertorriqueños. En 1944, los padres de Sylvia intentaron inscribirla en una escuela primaria cercana y se les negó la admisión. En su lugar, los padres de Sylvia les dijeron que inscribieran a Sylvia en la Escuela Primaria Hoover, que estaba específicamente destinada a los mexicanoamericanos. Junto a otras cuatro familias mexicanoamericanas, Gonzalo Mendez, el padre de Sylvia, presentó una demanda federal contra Westminster y otros tres distritos escolares en el condado de Orange, argumentando que la segregación basada en la etnia era inconstitucional según la Decimocuarta Enmienda. El juez falló a favor de la familia Mendez y el estado de California prohibió toda segregación en sus escuelas públicas en los meses siguientes al caso Mendez vs. Westminster.


Sylvia asistió a la escuela desegregada de Westminster y luego se convirtió en enfermera en el Centro Médico de la Universidad del Sur de California del Condado de Los Ángeles, donde trabajó durante 30 años. En 2011, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad por su trabajo en derechos civiles. Mendez vs. Westminster allanó el camino para el histórico caso de la Corte Suprema de 1954, Brown vs. Board of Education, y cambió la forma en que los latinos e hispanoamericanos podían experimentar la academia en los Estados Unidos.


Culturas Afroindígenas


Imagen de artsboston.org

Los garífunas son descendientes de una población afroindígena de la isla caribeña de San Vicente que fue exiliada a la costa hondureña en el siglo XVIII y posteriormente se trasladó a Belice. En los Estados Unidos, la cultura garífuna es más vibrante en comunidades a lo largo de la costa del Golfo, como Nueva Orleans y Nueva York. Caracterizada por una mezcla de idiomas arawak, africanos occidentales y europeos, la lengua de los garífunas es una parte esencial de su identidad cultural. Además, la música y la danza garífuna, una expresión cultural vibrante y rítmica, están presentes en toda la cultura, pero brillan durante las celebraciones culturales y utilizan instrumentos tradicionales como tambores y maracas. A pesar de la cultura única y vibrante de los garífunas, sus contribuciones culturales y su historia suelen pasar desapercibidas en comparación con las de otras comunidades de la diáspora hispana y africana.


Tesoros Culinarios: Más Allá de los Tacos


Imagen de mycolombianrecipes.com

El ajiaco, una sopa abundante de papas común en toda América del Sur, tiene una larga y rica historia que se remonta a la región de los Andes en América del Sur. Es más popular en Ecuador, Perú y Colombia, especialmente en Bogotá, la capital y ciudad más grande de Colombia. La papa es una parte esencial del ajiaco, ya que la papa criolla, la variedad específica de papa utilizada para hacer el ajiaco tradicional, le da su cremosidad, mientras que las guascas, una hierba de montaña que forma parte de la familia de las margaritas y los girasoles, le dan su sabor único. Los ingredientes adicionales en el ajiaco varían en toda América del Sur según el grado de influencia española. En Colombia, por ejemplo, el ajiaco a menudo incluye maíz, pollo y tres tipos diferentes de papa; sin embargo, en Perú, esto puede no ser así. Si bien el ajiaco puede no ser tan popular en los Estados Unidos, esta sopa abundante representa la fusión de tradiciones culinarias indígenas, españolas y africanas que han moldeado la gastronomía sudamericana a lo largo de los siglos.


Apoyando a Artistas y Músicos Hispanos Menos Conocidos


Imagen de wikipedia.com

George William Lewis Jr., más conocido por su nombre artístico Twin Shadow, es un músico dominicano que fue criado en Florida y actualmente tiene su base en Los Ángeles. Ha lanzado cinco álbumes de estudio, incluyendo: "Forget" (2010), "Confess" (2012), "Eclipse" (2015), "Caer" (2018) y "Twin Shadow" (2021). A lo largo de su carrera musical, Twin Shadow ha criticado su propio trabajo por ser demasiado elitista y ha hablado sobre su viaje para abrazar su herencia dominicana en sus composiciones. Con una música que abarca los géneros de synth pop, new wave, chill wave, indie pop y pop rock, la música de Twin Shadow fusiona las tradiciones musicales dominicanas con elementos más tradicionales del género indie.


¡Escucha a Twin Shadow en Spotify!


En celebración del Mes de la Herencia Hispana, te invitamos a adentrarte en los aspectos menos conocidos pero igualmente significativos de la identidad y la comunidad hispano-latina. Desde pioneros pasados por alto como Sylvia Mendez, que desempeñó un papel fundamental en poner fin a la segregación escolar, hasta la vibrante cultura garífuna y su singular mezcla de tradiciones afroindígenas, exploramos las diversas contribuciones que a menudo pasan desapercibidas. Estas joyas ocultas ejemplifican la naturaleza diversa y multifacética de la herencia hispana, invitándonos a celebrar y apreciar a figuras y culturas menos conocidas que han dejado una huella indeleble en el mundo.

 

Comprender el rico trasfondo cultural de las comunidades con las que trabajamos ayuda a garantizar que las estrategias que recomendamos sean equitativas y reflejen las experiencias vividas por los miembros de la comunidad. ¿Está interesado en garantizar que su participación comunitaria sea inclusiva? Fourth Economy tiene amplia experiencia trabajando con comunidades diversas y desarrollando iniciativas de planificación comunitaria centradas en la equidad. Por favor contáctenos en [email protected] para obtener más información.

bottom of page